Mejora la confianza y seguridad en ti mismo: 6 acciones claves

Nuestra seguridad influye en las decisiones que tomamos en la vida a diario. Aceptarnos, cuidarnos y querernos tal como somos parecen acciones fáciles pero cada vez representan un reto para un mayor número de personas.

Este pilar es fundamental para lograr nuestros objetivos personales y profesionales. Si sientes que tu confianza y seguridad no están estables o en el lugar donde te gustarían, un proceso de coaching podría ayudarte en ese proceso. La clave está en el autoconocimiento. Nadie puede gestionar lo que no conoce. Por eso, en nuestros programas profundizamos en el primer pilar de la inteligencia emocional, descubrimos las creencias que te acompañan, validamos las emociones y reconocemos los patrones que te están limitando en tomar mejores decisiones en todos los aspectos de tu vida.

¿Sientes que tienes una imagen negativa de ti? Esta imagen tiene que ver mucho con la historia que te cuentas (y cuentas a otros) de ti. Cuando dices «Yo soy…» estás afirmando que eres de una o tal manera, muchas veces utilizando adjetivos calificativos no tan potenciadores para tu sistema. Lo malo es que tu mente cree todo lo que le dices y desde ese lugar tomas decisiones. La buena noticia es que una vez que te das cuenta, puedes generar cambios importantes a todo nivel.

La poca confianza y seguridad en ti trae como consecuencia sentimiento de culpa, tristeza, timidez, incapacidad de ser feliz y limitando ser una mejor versión afectando a todos los ámbitos de tu vida.

¿Te sientes identificado con alguno de los siguientes puntos?

  • Tienes miedo al rechazo
  • Te frustras con facilidad
  • Te consideras pesimista
  • Tienes sentimientos de culpa
  • Evitas asumir responsabilidades
  • Tienes dificultad para expresar tus sentimientos

Si tu respuesta es SÍ, puede que tu confianza y seguridad no estén en el lugar en el que te gustaría. Por lo cual, mediante el proceso de coaching puedo acompañarte a mejorar la imagen que tienes de ti y la manera en que te relacionas con el mundo.

A continuación, quiero compartir contigo 6 acciones claves que puedes empezar a hacer de este momento en adelante para fortalecer la confianza y seguridad en ti:

1. Conocerte

Estamos toda la vida con nosotros mismos y aún así no nos paramos de conocer. Como seres humanos estamos en constante evolución, no somos las mismas personas que éramos siquiera hace 6 meses atrás. Es valioso pasar por un proceso de reconocimiento personal para validar: ¿Qué pilares te ayudan a surgir y dependen 100% de ti? (fortalezas), ¿Cuáles son aquellos aspectos externos que son impulso para ti y agradeces estén presentes en tu vida? (oportunidades) ¿Cuáles son aquellos puntos que consideras que no te ayudan a surgir, pero no dependen de ti estén presente? (amenazas). Por último, aquellas oportunidades de mejora que depende 100% de ti atender (debilidades).

2. Quererte y respetarte

Qué puedes empezar hacer mejor para expresar este sentimiento por ti? El amor propio no es nada místico. Eres tú validando y gestionando tus recursos, herramientas y trabajando en una mejora continua creyendo en ti. No esperes a que las cosas te vaya mejor, te encuentres bien, tengas pareja, trabajo, el cuerpo ideal y comprando grandes cosas. Empieza ahora y hazlo lo mejor que puedas.

3. Reconocer tus observadores

No eres lo que haces, haces desde lo que eres (tus creencias, tus juicios, tus miedos, tu narrativa, ese mensaje que te repites con frecuencia). Por lo cual, es muy importante reconocer ¿Cómo estás viendo la situación?¿Cuales son las creencias que tienes de ti?¿Cuál es esa historia que te cuentas sobre ti con frecuencia? Muchas veces somos nuestros propios enemigos. Si reconoces que hay un observador que no te agrega valor como por ejemplo: «no soy capaz», «no lo merezco»,etc, entonces reconocer, ¿Ese nivel de pensamiento me agrega valor?¿Qué podría empezar a decirme mejor de este momento en adelante?¿Cuál sería el mejor mensaje en esta situación? Aprende a hablarte como le hablarías a alguien que realmente quieres en la vida.

4. Mírate y acéptate tal y como eres

¿Cuándo fue la última vez que te miraste al espejo prestando atención plena? Mírate a menudo al interior de tus ojos. Reconoce tus gestos. Sonríe hasta elevar los pómulos. Potencia tu autoestima cada mañana. Regálate 5 minutos frente al espejo y recuérdate quién eres. Eres un ser único, irrepetible, especial, que tiene talentos, habilidades y cualidades. En la medida que te sientas bien contigo, es probable que también aumente tu confianza y sensación de bienestar. Al menos una vez al día repite: «Te quiero y valido tal y como eres»

5. Celebrarte con frecuencia

¿Cuándo fue la última vez que te elogiaste? Celebra cada uno de tus logros, nadie conoce más que tú lo que te costó alcanzarlos. La crítica te baja la energía. El elogio y la valoración te genera impulso. Celébrate todo lo que puedas. Reconoce lo que estás haciendo bien en cada pequeña cosa. Muchas veces enfocamos nuestra atención solo en lo que salió mal, ¿Qué hay de tus cualidades, habilidades y éxitos logrados en el camino de la vida? Realiza una lista de cada uno de ellos, aunque te parezcan pequeños, recordarla a menudo te será útil para reforzar tu confianza.

6. Validar tus emociones

Muchas veces pensamos que no tenemos que sentirnos tristes y que tenemos la «obligación» de ser positivos y optimistas siempre. Y es que casi nos han enseñado que no podemos sentirnos tristes o desconcertados. Entonces caemos en un círculo vicioso de sentirnos disgustados por lo que sentimos y también por sentir lo que creemos que no tenemos que sentir, nos juzgamos y nos hacemos la mochila más pesada. Un circulo vicioso que no agrega valor. La emoción siempre es información sobre algo que estoy necesitando o queriendo tener como recurso. Es valioso reconocer que las emociones nos acompañan 24 de 7. Te invito a comenzar a validarlas y preguntarte, ¿Qué información me trae esta emoción?¿Qué me quiere decir? Si escuchamos nuestras emociones vamos a poderlo reconocer.

Si consideras que requieres un acompañamiento para trabajar en fortalecer tu confianza y seguridad, accede a tu primera sesión gratuita conmigo PRIMERA SESIÓN GRATUITA ¡Estaré feliz de verte!

Si te ha gustado este artículo sobre “Mejora la confianza y seguridad en ti mismo: 6 acciones claves», seguramente te interesará…

Autoestima para la vida y el trabajo: 4 acciones claves

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Abrir chat
Estamos en linea para atenderte
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?