Un nuevo comienzo: 3 herramientas claves para volver a empezar

Hace unos días conversaba con un coachee que me decía que varias partes de su vida sentía “derrumbarse”. La pandemia hacía que muchos pilares importantes de su vida cambien: el amor, los amigos, la familia, el trabajo, la salud, la recreación y más. Si bien es cierto, se sentía económicamente estable, sentía que habían otros puntos desatendidos o que no estaban andando bien.

A todos nos ha tocado, de algún modo, pasar por este proceso. Para algunos, durante la pandemia, a otros fuera de ella. En algún momento de nuestra vida hemos sentido que partes importantes se venían un poco cuesta abajo. Somos seres humanos, tomamos diversas decisiones, asumimos diferentes roles, un año no es igual al otro, las personas cambian, cumplimos objetivos, tenemos metas, soñamos, nos relacionamos, aprendemos, evolucionamos, crecemos y todo ello influye tanto que llega un momento en el que nos preguntamos: “¿Cómo vuelvo a a empezar?”.

Algunas veces pensamos que ponernos en piloto automático nos aligera la mochila, “prendemos un botón” y ya estamos andando sobre una rueda o rutina. Subidos en la que yo llamo “rueda del hamster”. Nos perdemos en el camino, si nuestra rutina cambia, si nos empezamos a sentir vacíos, si factores externos nos generan inestabilidad, entonces: “¿Cómo vuelvo a empezar?”.

Yo no soy ajena a nada de lo que les cuento. En algún momento de la vida también sentí tener una nube negra encima. Con cada coachee, con cada persona con la que he tenido la oportunidad de interactuar y acompañar en su proceso de desarrollo personal, me siento plenamente identificada.

“En el momento preciso, llegará a tu vida, justo aquello que necesitas para seguir con tu evolución”.

A continuación, quiero compartir contigo 3 herramientas y preguntas claves para reconocer que un nuevo comienzo no está en otro lugar, un nuevo comienzo depende de ti. Nadie puede gestionar lo que no conoce, por lo cual, es valioso dedicarle tiempo a conocer a la persona más valiosa que te va a tocar conocer en la vida: tú.

1.¿Cuál es tu área de apalancamiento?

Es importante validar como te sientes en cada pilar de tu vida. Ponderar del 1 al 10 agrega mucho valor para luego reconocer, ¿Qué ves?¿Qué aspecto de la rueda te genera mayor sorpresa?¿Cuánto tiempo inviertes en ello? ¿Cuál es tu área de apalancamiento? es decir, ese pilar que, al dedicarle tiempo, te eleva el indicador de los otros pilares de la rueda.

Esta es una herramienta muy potente en los procesos de desarrollo personal, ya que nos grafica y nos da perspectiva de nuestras áreas de mejora, cuando quizá antes no éramos conscientes en absoluto. Además, lo realmente efectivo de este ejercicio es que la realizamos con algunas preguntas y evaluamos en conjunto desde tu perspectiva, desde tu observador, desde tus recursos y herramientas. Entonces, el resultado que ves, es simplemente lo que tú estás pensando respecto a tu vida.

2. ¿Cómo estás viendo la situación?

En cada sesión reconocemos que: tal como ves, tal como haces y desde ese lugar nace el resultado. No eres lo que haces, haces desde lo que eres (tus creencias, tus juicios, tus miedos, tu narrativa, ese mensaje que te repites con frecuencia). Por lo cual, es muy importante reconocer ¿Cómo estás viendo la situación? Si reconoces que hay un observador que no te agrega valor, entonces, ¿Cuál sería el mejor mensaje en esta situación?

3. ¿Cuáles son tus oportunidades de mejora?

Es valioso pasar por un proceso de reconocimiento personal para validar aquellos pilares que te ayudan a surgir y dependen 100% de ti (fortalezas), así como también aquellos aspectos externos que son impulso para ti y agradeces estén presentes en tu vida (oportunidades). Asimismo, validar aquellos puntos que consideras que no te ayudan a surgir, pero no dependen de ti estén presente (amenazas). Por último, aquellas oportunidades de mejora que depende 100% de ti atender (debilidades).

Estoy plenamente agradecida de poner mi labor a disposición para acompañarlos en su proceso de desarrollo personal y profesional. Abrazo sus procesos.

Ahora cuéntame, ¿Cuál agregarías tú? Me encanta leer lo que comparten.

¿Quieres saber más? Accede a tu primera sesión de coaching gratuita. ¡Estaré feliz de verte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!
Abrir chat
Estamos en linea para atenderte
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?