¿Cómo cuidar mi bienestar en tiempos de cambio?

Una invitación para dedicarle tiempo a la persona más valiosa que te va a tocar conocer en la vida

Diariamente busco herramientas que puedan mantenerme agradecida con la vida, con energía y real sentido de consciencia en lo que hago. Tengo que admitir que no es tarea fácil. Sin embargo, es super valioso cuidar mi bienestar en principio por mi para desde ese lugar poder acompañar a otros a crecer.

Contarte que, antes de la pandemia, estaba haciendo de todo un poco: trabajando de manera dependiente en una consultora, hacía sesiones de coaching individual, hacía talleres en empresas, estudiaba un curso de administración, me metí a un taller de baile, hacía cursos de desarrollo personal los fines de semana, compartía regularmente contenido en redes sociales, me inscribía en conversatorios presenciales… y además tenía vida personal: familia, pareja y amigos.

Estaba como en una rueda de hamster. Viviendo en piloto automático.

Amaba todo lo que hacía pero llegó un momento en el que quería ponerle pausa a la vida para parar. Sentía que necesitaba unas vacaciones de mi vida. Entonces, un día llorando le conté a mi mejor amigo: “ya no puedo más”. Evidentemente, tenía que priorizar. Realmente, tenía que priorizarme.

Hice conmigo lo que desarrollo con ustedes a diario en el programa de coaching individual. Finalmente:

  1. Trabajé en mi seguridad
  2. Me aseguré de tener claro hacia dónde quería direccionar mi enfoque
  3. Ordené para reconocer ¿Qué es primero?
  4. Trabajé en mi constancia y disciplina (demasiado importante)
  5. Validé indicadores del progreso

Con información podemos hacer las cosas mejor.

En todo este proceso de aprendizaje y cambio, me di cuenta lo valioso que es dedicarle tiempo a la persona más valiosa que me va a tocar conocer en la vida: a mi misma. Así como también, lo importante que es cuidar mi bienestar como el tesoro más preciado.

A continuación, quiero compartir contigo 7 claves de bienestar según el neurocientífico Facundo Manes y así poder reconocer qué podemos hacer mejor desde nuestra posición en tiempos de cambio:

1. Tener vínculos humanos: Somos seres sociales. Es importante contar con un circulo social a quienes contarles nuestras metas, nuestros sueños y pasiones.

2. Tener un propósito en la vida: Es valioso reconocer esa valiosa intersección entre nuestra pasión, misión, profesión y vocación.

3. Disfrutar el aquí y el ahora: Prestar atención plena a todo lo que está pasando aquí y ahora. Un cerebro atento es más productivo y feliz.

4. Gestión de estrés: Por mucho tiempo, hemos escuchado el “lado malo” del estrés. Ese que no nos gusta, nos hace daño y nos enferma. Sin embargo, hay una zona media llamada “zona de flujo” que habla de un tipo de estrés que eleva nuestro compromiso y sentido de urgencia para realizar la actividad con satisfacción.

5. Ser altruista: Procurar el bien de las personas de manera desinteresada, incluso a costa del interés propio. Esta práctica activa los circuitos de recompensa del cerebro.

6. Hábitos saludables: Hacer ejercicios con frecuencia, tomar agua, dormir entre 7-9 horas al día,disfrutar de una buena alimentación y practicar atención plena son algunos de los hábitos considerados para mantenernos saludables.

7. Empatía: Entender de manera afectiva a otra persona en una realidad ajena a la de uno mismo.

Cuéntame, ¿Cuál agregarías tú? Me encanta leer lo que comparten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!
Abrir chat
Estamos en linea para atenderte
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?