2 herramientas claves para fortalecer tu empatía y conectar con las personas

Escuchar parece algo sencillo. Sin embargo, prestar verdaderamente atención a otro y escuchar sin que medie juicio, interpretación o distorsión, hace una experiencia realmente profunda y valiosa.

A diario estamos interactuando con diferentes personas que tienen diversos estilos de personalidad. Algunas veces, pensamos que ciertas situaciones se generan por un tema personal y, muchas veces, realmente es por un tema de personalidad.

El otro es otro yo, el otro es diferente a mi.

Es valioso reconocer que, con frecuencia, transitamos por 4 niveles de escucha. Es por eso que a continuación, quiero compartir contigo el detalle de cada uno de ellos ( basado en el libro de Joseph O’connor – “Coaching con PNL: guía práctica para obtener lo mejor de ti mismo y de los demás”), para que puedas reconocer cuál es el que utilizas con frecuencia. Recuerda que con información, puedes hacer las cosas mejor:

  1. Oír: Es el nivel más superficial de escucha. ¿Alguna vez te pasó oír a alguien y al mismo tiempo pensar o hacer otra cosa? Pasa que para oír no necesitas prestar realmente atención.
  2. Escuchar a: Es cuando escuchas desde tu propia experiencia, utilizando la experiencia de esta otra persona para activar tus propios recuerdos. Escuchas con una pregunta en mente: ¿Qué significa esto para mí?
  3. Escuchar para: Es cuando puedes tener una idea en mente, filtras lo que la otra persona te dice y lo seleccionas para dar una opinión.
  4. Escucha consciente: Es un nivel de escucha profunda. Aquí, a diferencia de las anteriores, utilizas un mínimo nivel de juicio. Hay un mínimo diálogo interior. Es un nivel en que tu intuición puede funcionar mejor.

Escuchar de manera consciente desde el lado más amable y honesto es uno de los regalos más preciados que podemos brindar a los demás.

Es en este proceso de darse cuenta, que nace la empatía. La cual nos regala una serie de beneficios que será valioso le prestemos atención:

  1. Generar relaciones gratificantes
  2. Promover la confianza mutua y comprensión
  3. Respetar y comprender al otro tal y como es
  4. Conectar con su modelo mundo

A continuación, quiero compartir contigo 2 invitaciones aplicables a tu día a día desde tu rol. Reconociendo que escuchar parece algo sencillo. Sin embargo, prestar verdaderamente atención a otro y escuchar sin que medie juicio, interpretación o distorsión hace una experiencia realmente profunda y valiosa. Una invitación para elevar nuestra empatía a todo nivel y aprender a comprendernos.

1. Adapta tu estilo de comunicación

¿Con qué área te identificas más?¿En qué área se encuentra la persona o cada persona a la cuál quieres brindarle el mensaje? Es valioso reconocer que todos somos un mix de este modelo. Sin embargo, hay 1 que predomina más que los otros. Es importante recordar que no necesariamente como a ti te gusta que te briden un mensaje, es la misma manera que las demás personas desean recibir inclusive el mismo mensaje. Por lo cual, si quieres conectar con las personas y construir confianza, es fundamental empezar a adaptar tu estilo de comunicación de acuerdo a cada uno de ellos.

2. Dedícale tiempo a la construcción de confianza

Muchas veces, nos hemos acostumbrado a recibir o brindar información y damos por sentado que se entendió en su totalidad. Es por ello, que es importante empezar a escuchar de manera consciente a la otra persona sin que medie juicio o distorsión. Para luego, poder devolver esta información en modo resumen resaltando las palabras claves de lo que me dijo. Es demasiado valioso recapitular de manera organizada. Finalmente, puedo expresar mi opinión, ya que en este proceso, el interlocutor se ha sentido escuchado y entendido.

En definitiva, el mundo nos necesita más empáticos. Por lo cual, quiero compartir 4 recordatorios amigables para que los tengas presente a diario:

  1. El otro es otro yo, el otro es diferente a mi.
  2. Escucha desde el lado más amable y honesto.
  3. Adapta tu estilo de comunicación a todo nivel.
  4. Dedícale tiempo a la construcción de confianza.

Cuéntame, ¿Qué te pareció este tema? Me encanta leer lo que comparten.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!
Abrir chat
Estamos en linea para atenderte
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?