Mindfulness. La atención plena en el trabajo: 3 beneficios claves

Dedícale tiempo a la persona más valiosa que te va a tocar conocer en la vida.

¿Por qué siempre pensamos en la meta y nunca disfrutamos del camino? Cultivarnos en el presente no implica que, de la noche a la mañana, hallemos una respuesta inmediata. Es una experiencia el proceso de vivir en el presente para tener una vida plena.

Todos requerimos nuevas perspectivas. La fatiga, el conflicto y el agotamiento pueden ser todos resultantes del hecho de estar atrapados en aquellas creencias que no nos generan impulso en la vida o tan solo el hecho de no dedicarnos tiempo. Las ventajas de la atención plena de aumentar la flexibilidad, la productividad, la innovación, la autogestión y la satisfacción; puede ser fundamental para el desarrollo de los ejecutivos de el mundo laboral de hoy.

La mayoría de nosotros, casi todos los días, nos encontramos inmersos en tareas, pendientes, preocupaciones y asumiendo diversos roles. Por ello la atención plena en el entorno laboral son especialmente útiles para encontrar un equilibrio real entre la vida y el trabajo.

Antes de dedicarle tiempo al mundo exterior, dedícale tiempo al tu mundo interior.

Pensarás que es lógico que todos vivamos en el presente. Por supuesto, lo hacemos de manera física, pero condicionamos nuestra mente por el pasado que ya no podemos gestionar o el futuro incierto. El presente nos otorga la posibilidad de disfrutar y valorar las bendiciones y regalos a tu alrededor, aprovecharlos y utilizarlos en beneficio de muchos.

Empezar a ver belleza de todo ante ti

La atención plena en el trabajo nos regala una serie de beneficios tales como:

Aceptar los inconvenientes.

El lugar de trabajo puede estar lleno de retos inesperados en un solo día que pueden llegar a perjudicar nuestra productividad. Para un ejecutivo atento, eso que otros ven como obstáculos, él lo puede ver como retos. La mirada del problema como algo constructivo. No impide el progreso porque son vistos como parte integrante de algo mayor. El problema no es visto como una desviación desastrosa.

Recobrar el aliento

La nueva energía que se genera en un contexto nuevo posterior a la práctica de atención plena es considerada como “segundo aliento”. Superar la fatiga mental. Entonces, no es solo el hecho de respirar conscientemente, sino también alternar el trabajo, cambiar de ambiente o hacer una llamada telefónica son algunas maneras de hacer salir la energía latente liberándose de la configuración mental del agotamiento. Mover la energía estancada para que las cosas sucedan.

Innovación y creatividad

El cambio de contexto nos moviliza hacia la innovación y la creatividad. Ante un escenario conocido sabemos como actuar pero ¿Qué pasa cuando es algo nuevo?. Cuando se aplica la solución a los problemas nos invita a crear nuevas maneras de hacer las cosas, la búsqueda de múltiples perspectivas y la atención concentrada en el proceso es fundamental para descubrir el nuevo enfoque para el problema.

A continuación comparto una guía práctica de 5 pasos simples según el libro de Inteligencia Emocional de Harvard Business Review para que puedas aplicar la práctica formal:

  1. Encuentra un lugar tranquilo y a solas donde puedas evitar las distracciones durante unos minutos. Por ejemplo, enciérrate en tu oficina y silencia el teléfono.
  2. Siéntate cómodamente, la espalda recta pero relajada.
  3. Concentra tu conciencia en el acto de respirar, permaneciendo atento a las sensaciones de la inhalación y la exhalación, y empieza de nuevo con cada nueva respiración.
  4. No juzgues tu respiración ni trates de cambiarla de ninguna manera.
  5. Considera todo lo que venga a la mente como una distracción (pensamientos, sonidos, cualquier cosa). Deja que se vaya y presta atención nuevamente a tu respiración.

Entender y validar nuestras emociones nos da la oportunidad de gestionarlas, el aceptar las situaciones que no podemos controlar nos empodera y mueve en la dirección de lo que sí podemos. Pensar en las oportunidades de aquí en adelante y crear espacios para conectar y plantear nuestros próximos pasos para la búsqueda de soluciones agiles con un real sentido de consciencia es parte de saber que aunque las cosas cambien hay un futuro que podemos construir.

Cuéntame, ¿Qué te pareció este tema? ¡estaré feliz de leerte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!
Abrir chat
Estamos en linea para atenderte
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?