Finanzas personales. Cuida lo que ganas. 3 método claves y la regla más importante.

Nadie puede gestionar lo que no conoce. Con información podemos hacer mejor.

Seamos honesto, a casi nadie le gusta analizar, planear y anotar sus ingresos y egresos, pues puede resultar algo tedioso y aburrido. Sin embargo, es valioso reconocer el impacto de empezar a tener mayor visibilidad del movimiento de nuestro dinero en nuestra toma de decisiones y, en consecuencia, nuestro bienestar.

Si no le decimos a nuestro dinero qué hacer se nos irá a diferentes lugares sin darnos cuenta y no siempre a donde nos gustaría.

Sin importar la cantidad de dinero que ganes como resultado de tu trabajo, seas dependiente o independiente, es muy importante aprender a llevar un registro y distribuirlo para sacarle el máximo provecho. De hecho, varios expertos en finanzas personales recomiendan distribuir los ingresos de la siguiente manera para mantener una vida financiera saludable:

  • Entre 40% y 60% gastos fijos: Destinar este porcentaje para obligaciones y gastos básicos. Por ejemplo, vivienda, gastos de comida (no incluye comidas fuera o restaurantes), salud, servicios públicos (luz y agua), pago de deudas fijas, educación propia o de tus hijos y transporte.
  • Del 20% al 30% gastos personales: Aquí puedes considerar gastos del estilo de vida. Por ejemplo, vestimenta, restaurantes, salidas, donaciones, diversión y vacaciones.
  • Del 10 al 30% ahorro y metas: Considera este porcentaje para inversiones, ahorros y todo aquello que te permita planear un mejor futuro. Por ejemplo: fondos de seguridad, inversión en bolsa de valores, inversión en algún negocio, pago de deudas por adelantado.

Para mejorar nuestra relación con el dinero, es fundamental empezar a distinguir las necesidades de los deseos.

Otro método que me gustaría compartir contigo y es bastante práctico y útil es el reconocido sistema de los 6 jarrones difundido por el escritor, empresario y orador motivacional canadiense, Harv Eker conocido por sus teorías sobre la riqueza y la motivación. Este método tiene como objetivo que dividas tus ingresos en 6 partes diferentes. Cada parte estará destinada para gastos e inversiones:

Truco de los 6 Frascos - Cómo Administrar y Ahorrar Dinero para Crear  Abundancia - YouTube
  • 50%: Gastos fijos: Considera lo no negociable. Ejemplo: Pago de servicios públicos.
  • 10% Entretenimiento: Aquello que represente placer u ocio. Invierte en ti, en estar relajado o relajada.
  • 10% Educación: No dejes de capacitarte para ser mejor persona y profesional.
  • 10% Inversión: Aquello que permite poner a trabajar tu dinero (Puedes ahorrarlo para un negocio futuro que se alinea a tu pasión)
  • 5% Dar: A un amigo, a un familiar o a una organización. Tú elijes.

No es necesario implementar estos métodos con todo tu dinero y al pie de la letra. Empieza con lo que se ajuste a tu presupuesto y con aquellas áreas que hoy te hagan más sentido y así sucesivamente vas adoptando cada área de el sistema propuesto.

Adicionalmente, algo que también es útil y lo implemento por años, es tener un cofre para el cambio o sencillo, monedas desde 10 céntimos hasta 5 soles. Al final de 6 meses o un año podrás tener un buen ahorro con poco esfuerzo y sin darte cuenta.

Finalmente, ¿Sabes cuál es la regla más importante de las finanzas personales?

  1. No gastar más de lo que ganas
  2. Evitar compras impulsivas
  3. Ahorrar parte de tus ingresos con un propósito
  4. Evitar las deudas (crédito o dinero prestado)
  5. Buscar aprender sobre las finanzas siempre
  6. Llevar un registro de TODOS tus ingresos y egresos (No consideres solo los que tienes en mente, los que recuerdes o los fijos. El taxi, tus suscripciones, salida a un restaurante, considera TODO)

No hay peor gestión que la que no se hace. ¡Inténtalo! Este es el mejor momento para abrir una hoja de excel o utilizar un cuaderno para tus finanzas personales. ¡Empieza ahora!

¿Quieres saber más? En los programas de coaching individual desarrollamos el registro con una plantilla de finanzas personales especial juntos. Reserva tu primera sesión de coaching gratuita y entérate. ¡Estaré feliz de verte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!
Abrir chat
Estamos en linea para atenderte
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?