Escucha consciente: un acto de empatía que puedes traer a tu vida

Hoy en día tenemos tanta información y factores distractores al alcance que comunicarnos de manera efectiva y escuchar conscientemente al otro es un doble reto.

¿Te ha pasado que quedaste en juntarte con alguien y la otra persona se la pasó en el celular la mayor parte del tiempo? A mi sí. Realmente, qué incómodo. Considero que es una total falta de respeto a mi tiempo y a el suyo. Hay una falsa creencia de ser “multitareas” y pensar que podemos hacer muchas cosas a la vez, que de esa manera cumplimos con todos y somos más eficientes. Esa es una gran mentira y aquí quiero contarte por qué.

En el caso de estar con el celular en la mano chateando con otra persona, respondiendo un correo o en redes sociales mientras otra persona está contándote algo o conversando contigo, estás utilizando el primer nivel de escucha: el oír. Este es el más superficial de todos los niveles. Y de hecho, aquí te planteo este escenario recurrente. Sin embargo, también puede pasarte si estás en reunión o taller por ZOOM y en paralelo viendo otros temas. Puedes oír a alguien y al mismo tiempo pensar o hacer otra cosa. Pasa de que para oír no necesitas prestar realmente atención.

Es más eficiente ser honesto u honesta y decir: “Disculpa, voy a responder este correo o mensaje y continuo en la conversación contigo” o reprogramar con anticipación.

Otra de las situaciones recurrentes es cuando escuchas a la otra persona pero desde tu propia experiencia, utilizando la experiencia de esta otra persona para activar tus propios recuerdos. Este es el segundo nivel de escucha: escuchar a. Aquí activas tu diálogo interior y te preguntas: ¿Qué significa esto para mi?

También, pasa con frecuencia que estamos atentos a una conversación pero pensando en “la mejor respuesta” en “¿Qué es lo mejor que puedo decir?” estás ansioso o ansiosa por dar tu opinión. Aquí se activa en tercer nivel de escucha: escuchar para. Es cuando puedes tener una idea en tu mente, filtras lo que la otra persona te va contando y lo seleccionas para dar a conocer tu punto de vista.

Existe un nivel de escucha profunda. Donde realmente le prestas atención al otro. Entonces, prestas atención plena al tono de voz, a sus gestos, lenguaje no verbal y a cada palabra. Escuchas con un mínimo nivel de juicio y diálogo interior. Este es el cuarto nivel de escucha: la escucha consciente. Aquí tu intuición puede funcionar mejor. Aquí pones tu tiempo realmente a disposición de la otra persona con un real sentido de contribución.

Escuchar parece algo sencillo. Sin embargo, prestar verdaderamente atención a otro, sin que medie juicio, interpretación o distorsión, hace una experiencia realmente profunda y valiosa.

¿Cuáles son los beneficios de aplicar la escucha consciente? Aquí comparto los principales:

  • Generar relaciones gratificantes
  • Promover la confianza mutua  y comprensión
  • Respetar y  comprender al  otro tal y como es
  • Conectar con su modelo mundo

Finalmente, presta atención a los detalles y evita estos 3 errores que se repiten con frecuencia:

  1. Diálogo interior: Si te escuchas a ti mismo no puedes escuchar al otro. Incluso es posible que tu diálogo interno no tenga nada que ver con lo que el otro está diciendo.
  2. Tensión muscular: No es fácil escuchar si estás tenso, de modo que si descubres que tu atención disminuye, relájate. Asegúrate de estar cómodo, la incomodidad física es otro factor de distracción.
  3. Mirada fija: Tu mente estará más abierta y receptiva si utilizas todo el campo visual, de modo que suaviza tu enfoque y amplía tu visión. Permanece todo el tiempo que puedas con la visión amplia y desenfocada.

Ahora cuéntame, ¿Cuál es tu opinión respecto a este tema? ¡Estaré feliz de leerte!

Bibliografía: Joseph O’connor – Coaching con PNL: guía práctica para obtener lo mejor de ti mismo y de los demás (2005).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

error: Contenido protegido !!
Abrir chat
Estamos en linea para atenderte
Hola 👋 ¿En qué podemos ayudarte?